Simuladores de negocios permiten evaluar aptitudes laborales de estudiantes

 

Resolver desde las aulas situaciones de casos reales que viven diariamente las empresas, ese es el objetivo del laboratorio de simulación que implementa la Universidad Latina de Costa Rica para complementar la formación teórica práctica de sus estudiantes, y generar así un proceso de enseñanza integral, que los convierta en futuros profesionales que contribuyan al crecimiento de la organización.

Se trata de un entorno virtual de empresas que involucra directamente a los estudiantes en la toma de decisiones y experiencias gerenciales reales en las organizaciones para que estos puedan tener capacidad de administrar y tomar decisiones efectivas, preparándolos para su incorporación y alto desempeño en el  mercado laboral.

Actualmente, más de 500 estudiantes por cuatrimestre en áreas de proyectos, economía, finanzas, mercadeo, producción, recursos humanos y logística de la Universidad Latina de Costa Rica, se ven beneficiados de esta novedosa plataforma virtual, en los niveles de grado y post grado.

 “El estudiante comienza a utilizar la herramienta a partir del cuarto cuatrimestre y al finalizar su carrera habrán completado alrededor de cinco simuladores, los cuales aumentan su complejidad conforme avanza el aprendizaje del estudiante”, explicó Mario Alí Rodríguez, coordinador de simuladores de la Escuela de Administración de Negocios.

El sistema, diseñado en Europa y Estados Unidos, ofrece ocho diferentes simuladores y opera mediante una licencia de uso suministrada por LABSAG -Laboratorio de Simulación en Administración y Gerencia-

Para participar en los simuladores, los estudiantes forman grupos para trabajar durante el cuatrimestre. La plataforma genera una clave de acceso para una  empresa virtual dentro de una industria específica. Esta debe competir contra las otras empresas de los otros grupos que la conforman.

“Es una herramienta fundamental que ayuda a visualizar a los estudiantes cómo podría ser la realidad, y a someterse a distintas situaciones como lo son el trabajo en equipo y el liderazgo. Al usar simuladores de negocios, los estudiantes amplían su visión de negocio, crean competencia sana, generan un vínculo entre la teoría expuesta en clase y la práctica, y permite que varios estudiantes ocupen un rol dentro el ámbito organizacional”, mencionó Alí.

 

 

Su Comentario es importante

Escriba Acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.