Juventud y policías dialogan para prevenir la violencia

  • Actividad reúne a más de 100 jóvenes de todo el país con 50  funcionarios del Ministerio de Seguridad 
  • Unión Europea, por medio de FUNPADEM y Costa Rica Integra, impulsa estos diálogos

Luego de cinco encuentros regionales con personas jóvenes y líderes de comunidades como La Carpio, Pavas, La Cruz, Ciudad Neilly y Heredia se realizará un Diálogo Nacional  entre la juventud  y la Policía, en busca de apoyar al Ministerio de Seguridad para que diseñe una estrategia que le permita relacionarse  mejor con esta población.

« Estos encuentros son un paso grande y sin precedentes en el país para la construcción de una política de seguridad que le permita a los policías tener una formación integral y que comprendan la visión y el actuar de los jóvenes de hoy, de dónde nacen muchos de sus problemas e ilusiones », explicó la Viceministra de Seguridad Pública, María Fullmen Salazar Elizondo.

Por su parte el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui, se mostró sumamente complacido al ver que los recursos, que aporta la UE por medio de PROSEC tienen un fin constructivo.  « Es un gusto ver la energía, el aporte de estos jóvenes a una política de seguridad ciudadana que tiene como objetivo final la prevención del delito en el marco de un acercamiento y un trabajo conjunto entre ciudadanos y policía .  Es decir, funcionarios públicos al  servicio de la ciudadanía ».

Diálogo directo para construir confianza entre jóvenes y policías

_c6a2885

Este lunes, autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, así como policías que a diario están en la calle, dialogarán con más de 100  jóvenes  de todo el país en mesas de trabajo.

Luego de desarrollar la capacidad de escucharse y comprenderse mutuamente, se espera sistematizar los resultados de este Diálogo Nacional para que, tras ser analizados, sirvan como  insumos en la formación profesional de la Policía.

Para el Ministerio de Seguridad, otro valor agregado que arrojan estos diálogos es el fortalecimiento de la relación Policía-Comunidad, además de servir de fundamento para la  elaboración de estrategias preventivas y de combate de los delitos que más le afectan a la juventud.

“Hoy tenemos  tres mesas de diálogo, donde FUNPADEM y Costa Rica Íntegra impulsan una metodología o dinámica colaborativa  y participativa para que las personas jóvenes le hablen con confianza y directamente a los policías. Esto es un diálogo franco como continuación de diálogos regionales anteriores en los cuales las personas jóvenes le solicitaron a la Policía un mayor respeto a la hora de abordarlos en la calle. Ese respeto incluye el saludo, que les pidan la cédula con amabilidad y que les expliquen por qué los están abordando o deteniendo en la calle”, explicó Randall Arias, Director de FUNPADEM.

Acerca de FUNPADEM y Costa Rica Integra

eduardo-nunez-pte-de-costa-rica-integra-maria-fullmen-salazar-viceministra-de-seguridad-pelayo-castro-embajador-de-la-ue-comisario-juan-jose-andrade

La Fundación para la Paz y la Democracia, conocida por sus siglas como FUNPADEM, es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y no partidista, que construye capacidades en la región centroamericana para que los gobiernos y la sociedad civil, siendo calificada en el 2015 por la Universidad de Pensilvania como el primer centro de pensamiento de Centroamérica en Transparencia y Buen Gobierno.

Costa Rica Integra es una organización no gubernamental que impulsa desde la sociedad civil, el establecimiento de un sistema nacional de integridad que institucionalice estrategias por la transparencia y contra la corrupción.

 

Acerca de PROSEC

Estos  diálogos con los jóvenes, como parte de la ciudadanía,  conforman uno de los pilares del Programa de Seguridad Ciudadana (PROSEC), que desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública, con el apoyo financiaro de la Unión Europea en Costa Rica que aporta  13 millones de euros, alrededor 7.600 millones de colones. 

La Unión Europea está comprometida en apoyar al Gobierno de la República en sus esfuerzos para profesionalizar sus fuerzas policiales para luchar a favor de la seguridad y bajo el marco del Estado de Derecho y de Democracia. Con este fin la Unión Europea firmó en el  2012 un convenio de financiación al gobierno costarricense.

En ese contexto, el objetivo general de PROSEC consiste en apoyar la implementación de políticas por el Gobierno de Costa Rica dirigidas a la promoción de la seguridad y la paz social en un marco de respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.