Opinión Portada

Elecciones 2018 y el derecho a la información

El derecho de acceso a la información pública es un derecho humano básico en una democracia moderna. Desde el momento en que un ciudadano decide aspirar a un puesto público, máxime si se trata de la Presidencia de la República, es inapropiado y violatorio a este derecho negar acceso a su información personal, tanto a un ciudadano como a un comunicador.

Las personas con candidaturas a puestos públicos, como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de forma voluntaria se han sometido al escrutinio público y consecuentemente con esto deben ser tolerantes con las opiniones y cuestionamientos de los ciudadanos.

Para el COLPER, lo anterior es especialmente relevante cuando quien pregunta es un comunicador, porque este profesional ejerce una función indispensable para la democracia, como es acercar a quienes desempeñan cargos públicos o pretenden ejercerlos a los ciudadanos, pero primordialmente, cumple la función de informar. Y en esto debe ser veraz.

Recalcamos que la idea de enfrentarse con los medios de comunicación para hacer propaganda gratis no es nueva y ha sido usada en varias campañas, e instamos a los medios a no caer en esos juegos.

Es claro que, ante tanta información falsa, chabacana e impropia que circula, se hace más evidente que el papel del profesional colegiado es indispensable para sacar la verdad de entre tanta confusión.

Nosotros tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, ya que somos garantes de la libertad de expresión y parte fundamental en los procesos democráticos. Informemos siempre apelando a la verdad y a la ética, ofrezcamos una cobertura amplia de los hechos más relevantes y significativos. A partir de esto los ciudadanos vamos a generar un voto más informado.

Instamos a la ciudadanía costarricense para que este 4 de febrero salgan a votar, Costa Rica es un asunto de todos.

Articulo de opinión del Colegio de Periodistas de Costa Rica – COLPER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.