Opinión

Cuando los medios de comunicación te manipulan

Como editor de dos medios de comunicación, y habiendo trabajado para otros medios, me asombro ante la conducta de Teletica, Repretel y ExtraTV, al organizar, algo que ellos llamaba “debate” de candidatos a la presidencia, pero a los cuales solo invitan a los cinco primeros de las encuestas, pero en ningún debate se encuentra el candidato del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado y los otros seis candidatos.

Es inaudito y vergonzoso como medios de comunicación que son, como coartan la libertad democrática para favorecer el show mediático con el fin de tener réditos en su ranking. Estos medios no solo evaden e invisibilizan a los otros candidatos participantes, sino que buscan enterrar al candidato del PAC, en el olvido del colectivo. Evitando que sus propuestas y las de los demás candidatos no invitados sean escuchadas en igual condición.

¿En dónde se ve eso? En todos los países del mundo el candidato del partido en el poder es el primero en ser invitado, pues es el principal al que los pueblos desean escuchar, sea por el éxito o fracaso de su partido en el poder, pero es una opción tan viable como todos los demás.

No recuerdo hasta la fecha a mis 41 años de edad, que en alguna ocasión no invitaran a los candidatos del PLN o el PUSC, cuando estaban en el poder, o porque alguno no tenía buen puntaje en las encuestas.

Y aunque así fuera, el candidato del PAC en la última encuesta de Demoscopía realizada entre 12 y el 17 de enero, este se encuentra en el 5 puesto, razón la cual es la que aducen estos medios de comunicación para no invitarlo, en el caso de la Extra aparte de los cinco, invito al candidato del Frente Amplio, el cual está por debajo en números, según estas encuestas.

Señores y señoras de estas empresas de comunicación, ustedes lo que buscan es manipular y coaccionar a la opinión pública, los candidatos a la presidencia son 13, no las cinco espigas del circo mediático que últimamente ustedes se montan. Sé que pueden hacer lo que  gusten, pues son empresas privadas, pero existe una ética en la información y el periodismo, que han dejado  en los apuntes de la universidad.

Pero es aún más terrible, que el Tribunal Supremo de Elecciones, que vuelva su cara, sabiendo que la televisión aún tiene un poder convencimiento fuerte en nuestra sociedad y permite estos atropellos a los otros candidatos.

Hace unos días el TSE castigo a Repretel y a Teletica por censurar de forma abrupta la publicidad del partido Frente Amplio, pero irónicamente vienen a borrar con el codo toda acción al seguir permitiendo que estos conglomerados mediáticos hagan lo que les da la gana.

Y estas cinco fichas escogidas de los candidatos a la presidencia, quienes no se pronuncian al respecto. En sus discursos se escucha la palabra libertad y democracia a cada rato, pero saben de estas manipulaciones por parte de estas empresas televisivas y no dicen nada al respecto. Claro, peco de ingenuo, es claro que esto no es por el bien del país, es por el bien de unos pocos.

Por ultimo debo resaltar la labor de otros medios de comunicación que si son éticos e imparciales, los cuales contrario a Repretel, Teletica y Extra42, si han buscado el debate y la exposición de ideas de los candidatos. Creo que ya es hora de volver la mirada a medios de comunicación alternativos y a los que son baluartes del buen periodismo y el respeto a la sana información.

Un artículo de opinión de Adrián Montenegro, editor de Revista Íkaro y Periódico Coronado Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *